Sobre nuestra Asociación

Sobre nuestra Asociación - Alteraciones de la Deglución

La European Society for Swallowing Disorders (ESSD) www.myessd.org es una asociación europea, sin ánimo de lucro, de profesionales sanitarios que trabajan en el campo de la disfagia.

Dada la gran incidencia de las alteraciones de la deglución y sus consecuencias, es necesario incrementar la concienciación sobre ésta, el conocimiento entre los profesionales europeos. Es importante formar los profesionales del área para aumentar su pericia y mejorar los estándares de asistencia sanitaria para la población con disfagia orofaríngia.

Siguiendo sus objetivos de mejorar la asistencia sanitaria, promover la investigación y ofrecer formación a los profesionales del campo, ha considerado necesario diseñar e implementar este diploma de postgrado para el personal que ha de tratar con la disfagia orofaríngia y las complicaciones derivadas. El curso está diseñado y se impartirá por investigadores consolidados y profesionales expertos en la disfagia orofaríngia de toda Europa.

Presentación del curso

La disfagia orofaríngia es una condición poco reconocida que sufren 30.000.000 europeos, juntamente con sus complicaciones nutricionales y respiratorias. Es muy importante incrementar la concienciación de esta enfermedad ya que puede comportar graves complicaciones: neumonía por aspiración, incrementar la incidencia de asfixia, malnutrición y deshidratación; las cuales pueden causar la muerte del paciente. La disfagia también prolonga el tiempo de hospitalización de los pacientes y la necesidad de asistencia institucional.

Las poblaciones de riesgo son, tanto adultas como pediátricas, que sufren enfermedades neurodegenerativas, embolia y enfermedades neurológicas no degenerativas, lesiones cerebrales traumáticas, pacientes ancianos (de más de 70 años), pacientes con enfermedades de cabeza y cuello (como tumores), pacientes con neumonía recurrente e infecciones respiratorias.

En conclusión, la detección precoz y tratamiento de la disfagia orofaríngia es importante para prevenir complicaciones asociadas a la enfermedad y disminuir el riesgo de muerte debida a la malnutrición y la neumonía por aspiración.

 

Esta diplomatura de postgrado es multidisciplinaria y tiene como objetivo incrementar el conocimiento relativo a la disfagia ofreciendo formación avanzada en el área específica de la disfagia orofaríngia, incluyendo prácticas profesionales con casos clínicos.

El curso, de 57 créditos ECTS, está diseñado para profesionales multidisciplinares de todos los campos que traten con la disfagia: geriatría y rehabilitación, fisioterapia, medicina, enfermería, radiología, neurología, otorrinolaringología, logopedia, dietética y nutrición, etc.

El curso es ofrecido por la Universitat Autónoma de Barcelona y se imparte en dos idiomas, un 100% en inglés, y el otro 75% en español y 25% en inglés.

Las prácticas clínicas son ofrecidas con el apoyo de la Fundació Salut del Consorci Sanitari del Maresme y se ubican en el Hospital de Mataró.

 

 

Los coordinadores del postgrado son:

Pere Clavé (España), Antonio Schindler (Italia),
Renée Speyer (Holanda), Eric Verin (Francia), Margaret Walshe (Irlanda), Virginie Woisard (Francia)

 

Las plazas son limitadas.

Calendario académico y módulos

El curso sigue el calendario académico de octubre-junio.

Actualmente hay en progeso el en español y en inglés, que finalizarán en junio de 2017.

 

El periodo de preinscripciones para el curso académico 2017-2018 abrirá el 1 de Mayo.

Para ambos cursos, español e inglés, las clases empezaran el 2 de octubre 2017 y finalizarán el 25 de mayo de 2018.

Las clases presenciales son principalmente para las prácticas clínicas y los exámenes finales: 12 febrero - 2 marzo y 21-25 mayo.

Calendario académico y módulos - Alteraciones de la Deglución

Evaluación y calificaciones

Toda la información detallada relacionada con el proceso de evaluación de los módulos se encontrará en los respectivos planes docentes.

La evaluación será continuada:

50% online: semanalmente se pondrá a disposición del alumno, a través del campus virtual, distintos materiales docentes. A partir de estos, el alumnado deberá realizar distintas tareas, tests y actividades.

50% presencial: se realizará una prueba final en que el alumnado se examinará del contenido global del módulo. Los exámenes de los módulos 1-3 se realizaran durante el período de prácticas, el resto tendrán lugar la última semana del curso.

En los módulos prácticos, también se evaluará la asistencia de los alumnos a las prácticas clínicas, la realización de las distintas actividades y la memoria de prácticas.

 

Para considerar superada una asignatura, se deberá obtener una calificación mínima de 5,0. En caso de suspenso se realizará una prueba de recuperación. Los alumnos deberán aprobar todos los módulos para poder obtener el título del diploma.